Howard Hathaway Aiken (1900 - 1973)
Matemático estadounidense que inventó el Harvard Mark I, precursor del moderno computador electrónico digital, nació el 9 de marzo en Hoboken, N. J., USA.
Compatibilizó sus estudios en la Universidad Wisconsin (Madison) con diversos trabajos de ingeniería.
En 1939 se doctora en la Universidad de Harvard, dedicándose posteriormente durante un corto período de tiempo a la enseñanza, antes de ingresar como trabajador en la U.S. Navy Board of Ordenance. En el mismo año, junto a los ingenieros Clair D. Lake, B. M. Durfee y F. E. Hamilton, empieza a trabajar en una máquina automática de calcular que podía ejecutar cualquier secuencia de cinco operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación, división y llamada (referencia) a resultados previos, sin la intervención humana.
El 4 de febrero de 1944, la primera máquina, el Mark I, es implementada por Aiken y sus colegas. Tenía 15’3 metros de largo, 2’4 metros de alto, pesaba 35 toneladas y contenía alrededor de 8.000 metros de cable y más de 3.000 conexiones. La máquina se empleó directamente para resolver problemas por medio de una cinta de papel en la cual estaban perforadas las instrucciones. Una vez programada, el calculador podía ser utilizado por personas que habían recibido antes un pequeño entrenamiento.
El Mark I fue usado por la Marina USA para trabajos de artillería, balística y diseño.
En 1947 Aiken completa un mejorado Mark II, todo electrónico.
Recibió multitud de honores en Francia, Holanda, Bélgica y Alemania y publica abundantes trabajos en revistas sobre electrónica, teoría de interruptores (switching) y proceso de datos.
Aiken muere el 14 de marzo de 1973 en St. Louis, Mo, USA.