Goldberg, Adele
(1945 - )
Adele Goldberg (1945-) es una científica de la computación estadounidense que realizó contribuciones en ámbitos como la programación orientada a objetos o las interfaces gráficas.
En 1967 se graduó en matemáticas en la Universidad de Michigan y en 1973 obtuvo un doctorado en ciencias de la computación en la Universidad de Chicago.
Trabajó como investigadora para la Universidad de Stanford, donde desarrolló la tesis doctoral titulada «Computer-Assisted Instruction: The Application of Theorem-proving to Adaptive Response Analysis».
En 1973 comenzó a trabajar como investigadora para el Centro de investigación Xerox en Palo Alto, California. Allí formó parte del equipo desarrollador del lenguaje de programación Smalltalk-80, con compañeros como Alan Kay. Este lenguaje se utilizó para desarrollar el prototipo de la primera interfaz WIMP (Windows Icons Menus Pointer), precursor de las interfaces gráficas modernas.
El desarrollo de Smalltalk se inspiró en el enfoque orientado a objetos de Simula 67, e introdujo un entorno de programación de ventanas capaces de superponerse. Su formato innovador era fácil de usar y personalizable.
Junto a Goldberg y Kay desarrollaron plantillas de diseño, precursoras de los patrones de diseño, que más tarde comenzaron a utilizarse en diseño de software. También junto a Kay, escribió el influyente artículo «Personal Dynamic Media», que predijo un mundo en el que las personas usarían computadoras portátiles para intercambiar información, esbozando la idea del Dynabook de Kay.
Muchos de los conceptos desarrollados por Goldberg y su equipo en el Xerox PARC (Palo Alto Research Center) se convirtieron en la base fundamental de las interfaces gráficas de usuario modernas. Según Goldberg, a partir de una demostración a Steve Jobs del sistema Smalltalk, Apple utilizo muchas de las ideas utilizadas en el Xerox Alto y sus implementaciones, y las usó como base para su entorno de escritorio Apple Macintosh.
Ha sido galardonada con varios premios y honores por sus importantes contribuciones al desarrollo de sistemas informáticos.
Desde 1984 a 1986, fue presidenta de la Association for Computing Machinery (ACM).
En 1987, recibió conjuntamente con Alan Kay y Dan Ingalls el premio ACM Software Systems Award.
En1996, recibió la distinción Lifetime Achievement Award de PC Magazine.
En 2002, fue galardonada con el Premio a la Excelencia en Programación del Dr. Dobb conjuntamente con Dan Ingalls.
En 2010, fue admitida en el Salón de la Fama de Women In Technology International (WITI).