El Museo

El Museo Histórico de la Informática se creó con la idea de rescatar del olvido los antiguos ordenadores y dispositivos informáticos. De esta manera, se pretendía aportar a la comunidad universitaria, y al público en general, una visión clara y precisa, a la vez que amena, de este apasionante y vertiginoso viaje de la tecnología.

El Museo refleja este impactante progreso, ofreciendo la posibilidad de visitar una interesante exposición en la que se muestra un ordenador personal abierto, explicando las partes de las que consta y su modo de funcionamiento.

Se presenta de forma didáctica la evolución de distintos aspectos de la Informática: la tecnología, los lenguajes de programación, los sistemas operativos, la historia de Internet… , al tiempo que se muestran al público diversos objetos de especial relevancia histórica:

:. Memorias de ferrita: los primeros dispositivos magnéticos de almacenamiento de información.
:. Válvulas: la Informática antes de la invención del transistor.
:. Obleas de silicio: el material con el que se fabrican los chips.
:. Tarjetas perforadas y máquinas perforadoras y lectoras: el almacenamiento de la información cuando no existían los disquetes.
:. Los primeros computadores españoles.
:. Los antepasados de los computadores personales y portátiles.
:. Estaciones de trabajo, transistores, relés, microprocesadores, cintas magnéticas, los primeros discos duros, etc.

Dirección actual:

Marina Álvarez Alonso (Directora) marina.alvarez@upm.es