Quienes somos
Historia
Nuestra Historia
◾ Prólogo
La tarea de crear desde la nada el museo ha sido una experiencia apasionante y gratificante, aunque no exenta de dificultades y contratiempos. Una de las dificultades, a veces, ha sido la falta de entendimiento del proyecto, que en ocasiones, se ha visto como una iniciativa personal, -que sí lo ha sido-, olvidando los aspectos institucionales de contribución a la divulgación cultural, y promocional tanto de la Universidad como a la Escuela.
Desde su creación, el proyecto siempre ha estado vivo, llevando a cabo una mejora incremental cada año, aunque fuese muy modesta, contribuyendo a mostrar la gran importancia que tiene la informática en nuestras vidas y cómo ha cambiado nuestras rutinas cotidianas.
◾ 1997- El origen
Los antecedentes de la creación del Museo Histórico de la Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (MHI) se remontan a la 3º semana cultural que llevaron a cabo los alumnos del centro en 1997, conocida como SICFIMA (Semana de la Investigación y la Cultura de la Facultad de Informática de Madrid). En la que se realizó una exposición con piezas de valor histórico, propiedad de los distintos Departamentos de la Facultad, procedentes de donaciones, depósitos de particulares y de distintas empresas. Y como consecuencia del interés mostrado por los visitantes, se empezó a modelar la idea de realizar una exposición permanente con carácter de museo.
1998 - Los inicios
Se forma el equipo de trabajo del museo compuesto por los estudiantes Guillermo Echevarría Villalba y María Diez Pesquera y las profesoras Marina Álvarez y Victoria Rodellar. Los principales esfuerzos, en estos años, se centraron en encontrar un espacio físico donde ubicar el almacén y la exposición permanente, así como intentar conseguir financiación para desarrollar el proyecto.
En 2001 en un espacio de 68 m2, se realiza la primera exposición con la que se participa en la I Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid y en los actos conmemorativos del XXV aniversario de la creación de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.
La compensación recibida por nuestra participación en las sucesivas ediciones de la Semana de la Ciencia, se convertirían en nuestra principal fuente de financiación a lo largo de los siguientes años, posibilitando la mejora, ampliación y mantenimiento de la sala de exposiciones, así como del almacén, necesario para alojar los fondos no expuestos del museo.
2002 - La inauguración
Entre los años 2002 al 2004, se construyen vitrinas para alojar los objetos y se mejora notablemente la forma expositiva, iluminando adecuadamente los objetos e incluyendo un conjunto de paneles gráficos y carteleria que desarrollan, de forma didáctica, un discurso integrado sobre la evolución de la informática y las comunicaciones, destacando los hitos más importantes y mostrando la línea del tiempo.
El museo fue inaugurado oficialmente el día 26 de Noviembre de 2004, siendo Rector de la universidad D. Javier Uceda Antolín y decano de la Facultad D. Javier Segovia Pérez, y desde entonces hasta día de hoy, se han recibido muchísimas visitas de alumnos de la ESO, bachillerato y de ciclos formativos, procediendo la mayoría de ellos de la Comunidad de Madrid, aunque puntualmente también hemos recibido visitas de otras Comunidades Autónomas y de países de nuestro entorno
2005 - Exposición de monitores y ratones
Durante esos años se van mejorando detalles de la exposición y del inventario. El museo participa en las sucesivas semanas de la Ciencia de la CAM.
La primera versión virtual del museo, se realiza en el año 2005. Esta versión intenta ser una copia ampliada de la versión presencial, conteniendo el mismo número de secciones, una línea del tiempo de las distintas generaciones tecnológicas, biografías de los personajes que han contribuido a la historia y otra información que puede ser de interés.
En el año 2006, el equipo del museo, realizó el trabajo de denominación de las aulas con personajes históricos relacionados con la informática. La elección de los personajes se hizo mediante votación entre los profesores y alumnos, los más votados fueron John Von Neumann y Alan Turing.
En el año 2007, se amplía en 20 m2 el museo, y se realiza una exposición, en la que se muestra de forma didáctica, la evolución de los ratones y la de las prestaciones de los monitores. Y asimismo, se plantea el problema de la basura informática que se genera en los países desarrollados, y el tratamiento que se da a la misma.
2008 - Exposición de estaciones de trabajo y grandes sistemas
Durante este periodo de tiempo, se aumentó la colección de objetos, y se creó una nueva sede de 54 m2, que se dedicó a la exhibición de máquinas de tipo medio, y grandes sistemas.
2013 - Unificación y mejora del espacio expositivo
En noviembre de 2013, la sede inicial fue trasladada, unificada con la nueva sede mencionada anteriormente, todo ello se amplió con una nueva sección destinada a los dispositivos de impresión, y se rehízo toda la carcelería actualizando los contenidos con los avances de los últimos 10 años. El espacio disponible actual es de 262 m2.
La versión virtual, ee actualizo en el año 2013, permitiendo realizar también la visita en ingles, también contiene un resumen de los contenidos en alemán, incluye un formulario para solicitud de visitas guiadas y otro para realizar donaciones, y algunas otras mejoras.
◾ 2017 - Inauguración de la exposición del videojuego español: La abadía del crimen.
El día 17 de noviembre de 2017 en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, tuvo lugar la presentación del sello y de la exposición conmemorativa del 30 Aniversario del videojuego la Abadía del Crimen. El acto fue organizado por el museo histórico de la Informática, la Dirección de Filatelia de Correos y la Asociación de Usuarios de Informática Clásica.
2018 - Concurso de videojuegos MHI-ETSI Informáticos. UPM: Menendez y Delcán
El Museo Histórico de la Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la Asociación de Usuarios de Informática Clásica (AUIC), convoca un concurso de videojuegos destinado a alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP Básica y Grado Medio, dentro del territorio español. La finalidad del concurso es fomentar las vocaciones en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
El 20 de Marzo de 2019, se entregan los premios del concurso de videojuegos. Se otorgan los siguientes premios:
- Mejor implementación: Centro de formación profesional Nelson de Madrid
- Mejor proyecto: Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel de Falla de Coslada, Madrid
- Diplomas de finalista: Instituto de Enseñanza Secundaria Rayuela
Colegio Mirasur (Pinto, Madrid)
IES Giner de los Rios (Alcobendas, Madrid)
2019 - Presentación del libro "Queremos su dinero"
El día 22 de Noviembre de 2019, se celebró la presentación del libro «Queremos su dinero», que narra la historia de los ordenadores personales de la marca Amstrad en España. En la presentación intervinieron el Vicerrector de Comunicación de la UPM, D. Javier Jiménez Leuve, el Director de la Escuela, D. Javier Soriano, el autor del libro, Jesús Martínez del Vas, el protagonista del libro, D. José Luis Domínguez. El acto fue organizado por el museo histórico de la Informática y la Asociación de Usuarios de Informática Clásica.
2020 - 2021 - Tiempo de pandemia
El museo permanece cerrado al público por la pandemia.
2022 – Actualidad – Reapertura del museo
El museo reabre sus puertas a jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y reactualiza todos sus contenidos.