Sistemas operativos

◾Introducción

Hasta mediados de los años 50 los ordenadores eran programados para realizar sus tareas de forma física, conectando unos cables y desenchufando otros. No existían los sistemas operativos, que hubieran realizado esas tareas de forma automática. A partir de 1955 se empiezan a desarrollar pequeños programas que controlaban a los programas que realmente interesaba ejecutar en los grandes mainframes. Estos primeros sistemas operativos eran específicos para cada ordenador y cuando se cambiaba de ordenador había que cambiar también el sistema operativo y rehacer los programas, que no servían para la nueva máquina.

Tux, el popular pingüino mascota de Linux

En 1964 IBM puso a la venta el sistema 360, que hacía compatibles los sistemas operativos y los programas con las distintas configuraciones disponibles del mainframe. A pesar de su enorme tamaño y complejidad , el 360 fue un éxito, y abrió la puerta a los sistemas operativos modernos.

Desarrollado entre 1964 y 1969, el sistema Multics supuso una revolución, aunque sus ambiciosos objetivos hicieron que su diseño se complicara demasiado, lo que llevó a que no tuviera el éxito que se esperaba Con el tiempo, los ordenadores empezaron a ser más pequeños y baratos, y se empezó a poder instalar distintas versiones de sistemas operativos comerciales, principalmente Unix. Esto ha desembocado en el mundo del PC, donde sistemas operativos muy dispares (como MS-DOS, Windows, Linux o OS/2) conviven simultáneamente, aunque plataformas más específicas, como Apple, sigan utilizando sistemas operativos propietarios.

◾ El sistema operativo Unix

Tras la retirada en 1969 de los Laboratorios Bell del proyecto Multics (MULtiplexed Information and Computing Service), Ken Thompson y Dennis Ritchie, investigadores de los Laboratorios, continúan independientemente con la idea de un sistema operativo multiusuario y multitarea. Para programarlo el lenguaje ‘B’ y un ordenador PDP-7. Al nuevo sistema operativo, terminado en 1970, lo llamaron chistosamente Unics (UNiplexed Information and Computing Service), en clara alusión al Multics. No tardó en empezar a escribirse tal y como se pronunciaba: Unix.

Ken Thompson y Dennis Ritchie, Creadores de Unix

En 1973 ya estaba instalado en 16 empresas y seis meses más tarde, gracias a un artículo publicado en la revista Communications de la ACM, se produjo un aluvión de peticiones de compra. Durante los siguientes años surgieron multitud de versiones, como Solaris System V o Xenix, orientado siempre hacia el mercado de los grandes servidores y de las máquinas profesionales, conviertiendo a Unís en unos de los sistemas operativos mas importantes de la historia.

◾ El sistema operativo Windows

Influenciada por el éxito del sistema operativo gráfico del Apple Macintosh, Microsoft comenzó en 1981 el desarrollo de un administrador de interfaz para MS-DOS, que más tarde sería llamado ‘Windows’. La comercialización se retrasó hasta finales de 1985, con un número de ventas bastante discreto. Microsoft saca al mercado varias versiones más hasta que en 1995, Microsoft fusiona el MS-DOS y la interfaz Windows y crea para el mercado doméstico el Windows 95, que ya es un sistema operativo en sí mismo. La buena política de marketing y de alianzas de Microsoft condujeron a este sistema a la cima de las ventas mundiales de software, continuando después con Windows 98 Windows Milenium.

Paralelamente se estaba vendiendo Windows NT, con el mismo aspecto gráfico que Windows 95, aunque basado en las ideas de diseño en las que se asentaba VMS. Este sistema tuvo un importante lavado de cara con Windows 2000, que estuvo a la venta hasta que en octubre de 2002 Microsoft decidió unificar sus dos familias de sistemas operativos en una sola, poniendo a la venta Windows XP.

◾ El sistema operativo Linux

Linux nació de manos del universitario finlandés Linus Torvalds, quien en 1991, como pasatiempo, decidió desarrollar el núcleo de un sistema operativo propio basado en el sistema operativo Minix, creado por Andrew Tannenbaum. Torvalds comenzó con esta tarea, preguntando frecuentemente dudas por Internet, hasta que en agosto de 1991 finalizó la primera versión. El nombre del nuevo sistema operativo terminó siendo Linux, aunque al principio Torvalds barajó algún otro nombre, como Freax, por free (gratis) + freak (fenómeno) + x.

Tras diversas revisiones del sistema, en las que se iban corrigiendo progresivamente los fallos, en 1994 se liberó la versión 1.0 del nucleo de Linux, sobre la que multitud de empresas o grupos de particulares (como Red Hat, Debian, SuSE, Caldera o Mandrake) desarrollan sus propias aplicaciones y entornos de trabajo. La gran diversidad de entornos, el hecho de que pueda ser instalado en distintos tipos de ordenadores y, sobre todo, que siga siendo gratuito, han convertido a Linux en uno de los sistemas operativos más extendidos del mundo.

Linux Torvalds, Creador de Linux

◾ El sistema operativo móvil

Los dispositivos móviles han evolucionado de tal manera que ahora presentan sus propios sistemas operativos. A lo largo de los años se han diseñado muchos pero solo son dos los que han conseguido destacar y consolidarse en el mercado. Estos son Android e IOS:

Android

Android es el sistema operativo basado en Linux creado por Google

IOS

IOS es el sistema operativo creado por Apple