Menú Cerrar

King, Augusta Ada Byron (1815 - 1852)

Augusta Ada King (1815-1852), también conocida como Augusta Ada Byron o Lady Lovelace fue la primera programadora de la historia y pionera de la computación.

Hija del poeta inglés Lord Byron su madre, Annabelle Milbanke, obtuvo su custodia y le prohibió cualquier contacto con su padre al que nunca le conoció. En 1829 sufrió parálisis en las piernas. Su educación estuvo a cargo de Augustus De Morgan, profesor de la Universidad de Londres.

En 1832, comenzó sus estudios de matemáticas, influida por Mary Somerville. En 1935 se casó con el octavo Barón William King y primer Conde de Lovelace. Desde temprana edad estuvo interesada en los estudios de Charles Babbage. Después del nacimiento de su tercer hijo, Babbage se convirtió en su tutor y un amigo de la familia.

En 1842, realizó la traducción y el análisis de la obra “Elements of Charles Babbage Analytical Machina”, del ingeniero italiano Luigi Federico Menabrea. que trataba sobre la Máquina Analítica de Babbage, aunque nunca llego a construirla. Esta máquina es la primera calculadora analítica digital y precursora de las actuales computadoras. En su estudio, Ada detalló y elaboró, entre varios resultados, una excelente y rigurosa descripción de cómo dicha máquina podría ser programada para computar los números de Bernoulli.

En 1843, Lovelace perfeccionó los estudios de Babbage para la Máquina Analítica y diseñó varios algoritmos para hacer cálculos matemáticos avanzados con ella. En sus notas personales, Ada anotó que la Máquina solo podía dar información que ya conocía, es decir, que no podía originar conocimiento.

Una de sus grandes contribuciones versa sobre la idea de un cálculo extenso podía contener muchas repeticiones en la misma secuencia de instrucciones. Se percató de que con el salto condicional se podría preparar un solo juego de tarjetas para instrucciones recurrentes. Lo que ahora se llama un “bucle” o una “subrutina”. Otra contribución importante fue el uso del concepto de variable en el contexto del desarrollo de algoritmos. Sus ideas fueron aplicadas un siglo más tarde por Alan M. Turing y por John von Neumann, en su contribución al desarrollo de las modernas computadoras electrónicas digitales.

En 1843, Ada publicó con un gran éxito un trabajo en “Taylor’s Scientific Memoir” sólo con sus iniciales, ya que las revistas científicas de la época no recibían trabajos de mujeres. A partir de esta fecha su salud declinó y, nunca logró recuperarse. 

Murió en 1852 y fue enterrada junto a su padre en la iglesia de Hucknall Torkard, en Nottinghamshire. Tras su muerte, su madre destruyó toda posible evidencia de la “escandalosa vida” de su hija. Charles Babbage, intentó publicar una memoria de Ada y los abogados de Lady Byron la prohibieron. No obstante años más tarde, en 1889, formó parte del libro de Babbage sobre la Máquina Analítica. El documento fue olvidado hasta que los ordenadores fueron reinventados a mediados del siglo XX. 

En 1977, Doris Langley Moore publicó en Londres una extensa biografía documentada de Ada, con el título “Ada Countess of Lovelace: Byron’s Legitimate Daugther”.

En 1989, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje denominado “Ada”, en su honor, cuyo objetivo era unificar los más de 400 lenguajes que utilizaban en sus proyectos y trabajar únicamente con él.


Jobs, Steven Paul

                     

           (Anterior)

Knuth, Donald Ervin

 

                                                               (Siguiente)