Menú Cerrar

Leibniz, Gottfried Wilhelm (1646-1716)

Genio universal de gran influencia en distintos campos como lógica, matemáticas, mecánica, geología, jurisprudencia, historia, lingüística y teología, nació el 1 de julio de 1646 en Leipzig.

Hijo de un profesor de filosofía moral, a los doce años aprendió, de modo autodidacta, latín y griego para leer los libros de su padre. De niño fue educado en la Nicolai School.

De 1661 a 1666 estudia leyes en la Universidad de Leipzig y en 1667 se doctora en leyes en la Universidad de Altdorf.

En mayo de 1663 presenta su trabajo De Principio Individui, inspirado en parte por el nominalismo luterano.

De 1663 a 1667 estudia matemáticas en la Universidad de Jena y en este último año escribe De Arte Combinatoria, en el cual formula el modelo que es el antecesor teórico de la moderna computadora: todo el racionamiento es reducible a una ordenada combinación de elementos como números, palabras, sonidos o colores.

En 1671 publica su obra Hipótesis Physica Nova, en la que expone que el movimiento es causado por la acción de un espíritu (Dios), como en la teoría de Kepler.

Continuó su carrera de leyes trabajando en la Corte de Mainz hasta 1672, año en el que es enviado a París para tratar de disuadir a Luis XIV del ataque al territorio alemán. Permanece en París hasta 1676, donde siguió practicando leyes y buscando un soporte económico para construir una máquina de calcular, versión perfeccionada de una anterior desarrollada por Pascal. Fue presentada en Londres en marzo de 1673.

En 1676, a partir de la formulación cartesiana de los principios del movimiento, conocidos como “mecánicos”, introduce unos nuevos, conocidos como “dinámicos”.

En 1675 propone las bases del Cálculo Integral y Diferencial.

En 1679 perfecciona el Sistema Binario de numeración y pone las bases del análisis situacional, hoy conocido como Topología General.

En 1684 publica los primeros resultados de sus estudios de cálculo infinitesimal en pugna con Newton, que si bien había llegado antes a la idea, no la publicó hasta 1687. La notación propuesta por Leibniz fue la que se adoptó y se sigue usando todavía.

Fue un verdadero precursor de la lógica matemática con la idea de un alfabeto de los pensamientos humanos y de un idioma universal.

En 1690 vuelve a Alemania, siendo nombrado bibliotecario de la corte del Duque de Hannover.

En 1695 publica Systeme Nouveau, donde expone parte de su Teoría Dinámica.

En 1697 publica De Rerum Originatione, donde intenta probar que el último origen de las cosas es Dios y también De Ipse Natura, en el que explica la actividad interna de la naturaleza en términos de su Teoría Dinámica.

En 1700 es nombrado primer presidente de la Sociedad de Ciencias de Berlín.

En 1710 publica el trabajo en el cual muestra sus ideas sobre la justicia divina.

En 1714 escribe Monadología, que sintetiza su filosofia contenida en Theodicee.

Leibniz muere el 14 de noviembre de 1716 dejando una gran cantidad de manuscritos, no todos publicados hasta el momento.

Lamarr, Hedy

                     

           (Anterior)

Liskov, Barbara

 

                                                               (Siguiente)