Línea del tiempo

1943 - 1956

1943
Construcción del Colossus

Alan Turing, Tommy Flowers y Maxwell Hermann Alexander Newman construyen en Gran Bretaña el “Colossus”, primer computador electrónico construido con válvulas. Se destinó al descifrado de los mensajes alemanes en código Enigma.

1944
Construcción del Mark I

Howard Aiken en la Universidad de Harvard pone en funcionamiento el “Mark I” en código Enigma.

Construcción del EDVAC

John Presper Eckert y John Mauchly firman un contrato para construir el Electronic Discrete Variable Automatic Computer (EDVAC).

Programa almacenado

John von Neumann en su informe “First Draft of Report on EDVAC” introduce el concepto de programa almacenado.

Primer "Bug"

Grace Murray Hopper mientras trabajaba en el prototipo del “Mark II”, observa un fallo en un relé causado por una polilla, este hecho le lleva a popularizar el término “bug”.

Z4 Sobrevive a la 2ª Guerra Mundial

La máquina “Z4” de Zuse sobrevive a la Segunda Guerra Mundial, lo cual contribuye al desarrollo posterior de los computadores científicos en Alemania.

Construcción del ENIAC

John Presper Eckert y John Mauchly ponen en funcionamiento en la Universidad de Pensilvania el “ENIAC” (Electronic Numerical Integrator and Computer), 500 veces más rápido que las calculadoras electromecánicas.

Cálculo digital electrónico

John von Neumann, Herman Goldstine y Arthur Burks publican el informe “Preliminary Discusión of the Logical Design of an Electronic Computing Instrument”, donde exponen las ideas básicas en que se apoya el cálculo digital electrónico.

Automatic Computing Engine

Alan Turing publica un informe en el que caracteriza la extracción aleatoria de información sobre la máquina Automatic Computing Engine (ACE).

Construcción del Mark II

Howard Aiken y su equipo completan el “Mark II”.

Se introduce la memoria de tambor magnético como dispositivo de almacenamiento de datos para computadores.

John Bardeen, Walter Brattain y William Schockley, de los laboratorios Bell, inventan el transistor

Mathematical Theory Communication

Claude Shannon plantea el proceso de comunicación en su trabajo “A mathematical Theory of Communication”.

Errores en bloques de datos

Richard Hammnig propone su método para encontrar y corregir errores en bloques de datos.

Construcción del SSEC

IBM presenta el Selective Sequence Electronic Calculator (SSEC), primera máquina que incorpora la noción de programa almacenado de Von Neuman

Construcción del EDSAC

Maurice Wilkes en la Universidad de Cambridge (UK) construye el Electronic Delay Storage Automatic Calculator (EDSAC), que sigue las ideas de programa almacenado.

Construccion del Whirlwind

Jay Forrester construye el “Whirlwind” en el MIT (USA), primera máquina de tiempo real e interfaz gráfica.

Short Order Code

John Mauchly desarrolla el Short Order Code, que puede ser considerado el primer lenguaje de programación del alto nivel.

UNIVAC I se lanza al mercado

Se lanza al mercado el Universal Automatic Computer (UNIVAC I)

Aparecen las cintas magnéticas

Aparecen las “cintas magnéticas” como soporte de almacenamiento de la información.

Núcleos de ferrita

Jay Forrester, del MIT, patenta la idea de utilizar núcleos de ferrita como memoria principal.

Transistor de unión

William Shockey inventa el transistor de unión

Concepto de subprograma

David Wheeler, Maurice Wilkes y Stanley Gill introducen el concepto de subprograma