Menú Cerrar

Jacquard, Joseph Marie (1752 - 1834)

Tejedor e inventor, que desarrolló y utilizó las tarjetas perforadas para dirigir el funcionamiento de un telar, nació en Lyón, Francia, el 7 de julio de 1752.

Su padre era tejedor en una hilandería de seda y a los 8 años comenzó a trabajar con él, especializándose en el trabajo de la seda.

En un telar hacían falta cuatro hombres para accionar los mandos y para obtener un tejido sencillo. Además, uno de los principales problemas de los telares de la época era empalmar los hilos rotos. Según iba creciendo, Jacquard fue ideando un sistema que permitiera tejer a gran velocidad sin error posible, y fue inventando máquinas cada vez más sofisticadas.

En 1799, su gran fama como inventor motivó que Napoleón Bonaparte le diera trabajo en el Conservatorio de Artes y Oficios como «maestro inventor».

En 1801 Jacquard ideó un aporte fundamental al proceso de las máquinas programables modificando una maquinaria textil, inventada por Vaucanson, a la cual implementó un sistema de plantillas metálicas perforadas, unidas por correas, que permitían programar las puntadas del tejido, logrando obtener diversas tramas y figuras.

En 1805 Napoleón, tras asistir a una exhibición industrial celebrada en Lyon, condecoró a Jacquard con la medalla de la Legión de Honor y un premio de 50 francos por cada telar que fuese comercializado durante un período de 6 años.

Con este telar, controlado con tarjetas perforadas, se suprimían tres de los cuatro obreros necesarios en cada máquina, lo que ocasionó el temor por la pérdida del empleo de los obreros textiles. El inventor comenzó a recibir amenazas de sus compañeros y su popularidad comenzó a decaer, terminando sus días trabajando como regidor municipal.

A partir del invento de Jacquard empezaron a proliferar, poniéndose muy de moda, las máquinas y equipos programados por tarjetas perforadas, tales como los pianos mecánicos (pianolas) y juguetes mecánicos.

El mismo principio de las tarjetas perforadas de los telares de Jacquard se utilizó después, durante los primeros 70 años del siglo XX, para almacenar la información de las operaciones que efectuaban los computadores.

Jackard murió en Oullind, Francia, el 7 de agosto de 1834.

Hopper, Grace Murray

                     

           (Anterior)

Jobs, Steven Paul

 

                                                               (Siguiente)