Menú Cerrar

Hopper, Grace Murray (1906 - 1992)

Grace Hopper, nacida como Grace Brewster Murray (1906-1992) fue una informática y militar que desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación. 

Heredó el interés por las matemáticas que tenía su madre Mary Campbell Van Horne y en 1928 se graduó en matemáticas y física en el Vassar College.

En 1934, realizó un doctorado en matemáticas en la universidad de Yale.

En 1940 durante la II Guerra Mundial, fue rechazada por el ejército de los Estados Unidos al ser considerada demasiado mayor, y desarrolló durante este tiempo tareas de profesora de matemáticas. En 1943 consiguió ser aceptada en el grupo de la Reserva Naval WAVES (Women Accepted for Volunteer Emergency Service), siendo nombrada teniente en 1944. 

Durante la guerra comenzó a trabajar en la universidad de Harvard, donde desarrolló programas para el computador Mark I bajo las órdenes de Howard Aiken. Tras la guerra, continuó investigando en el laboratorio de computadores de dicha Universidad con los ordenadores sucesores Mark II y Mark III.

Fue durante su participación en el desarrollo del Mark II, cuando tuvo lugar el primer bug informático. Se descubrió que debido a una polilla pegada a un relé se había producido un fallo en un ordenador. En su diario de trabajo escribió la frase: “first actual case of bug being found”. Tras este incidente, se popularizaron los términos “bug y debug” para denotar los errores y su depuración. Su diario con los restos de la polilla todavía puede verse en el Naval Surface Weapons Center. Hoy día se sabe que no fue quien informó el fallo, pero fue una de las personas del equipo que más contribuyeron a popularizar el suceso.

En 1949 entró a formar parte de la empresa Eckert-Mauchly Computer Corporation, donde en colaboración con los padres del ENIAC (John Eckert y John Mauchly) se creó el UNIVAC I. Su actividad se centró en el desarrollo de los primeros compiladores para lenguajes de programación que se denominaron “A” y la primera versión se llamó A-0. Versiones posteriores derivaron en los compiladores comerciales ARITH-MATIC, MATH-MATIC y FLOW-MATIC. Su idea supuso un gran avance en su momento, debido a la posibilidad de escribir los programas en un lenguaje próximo al inglés, más que en los próximos al lenguaje máquina como el ensamblador. Continuó trabajando en esta empresa y sus sucesoras hasta su retiro en 1971.

Simultáneamente, formó parte del comité CODASYL (COmmitee on DAta SYtems Languages), que en 1959 desarrolló el lenguaje COBOL. Este lenguaje extendió el lenguaje FLOW-MATIC con algunas ideas del COMTRAN, un lenguaje desarrollado por IBM. También promovió la estandarización internacional de compiladores, los métodos de validación de software y la compatibilidad entre sistemas.

En 1966 se retiró oficialmente de la Reserva Naval, pero continuó colaborando de manera intermitente hasta el año 1986, logrando en 1985 el grado de Contralmirante de la Marina. 

Posteriormente y hasta su muerte en 1992 fue consultora en la empresa Digital Equipment Corporation.

Sus trabajos han tenido un gran reconocimiento por la comunidad científica internacional, por los que recibió numerosos premios y distinciones, entre los que se encuentran:

Más de 40 investiduras doctor honoris causa.

Elegida en 1969 “el hombre del año” por la Data Processing Management Association. 

Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería a partir de 1973. 

En 1986 le fue concedida la medalla por servicios especiales, la distinción de mayor rango del Departamento de Defensa. 

En 1991 se le concedió la Medalla Nacional de Tecnología, el premio de mayor honor a la innovación tecnológica en los Estados Unidos.

Desde 1971 la asociación ACM (Association for Computer Machinery) entrega de forma anual el premio Grace Murray Hopper en su honor.


Gödel, Kurt

                     

           (Anterior)

Jacquard, Joseph Marie

 

                                                               (Siguiente)