Menú Cerrar

Bell, Gordon (1934 - )

Gordon Bell nació el 19 de agosto de 1934 en Kirksville, Missouri.

Se licenció en 1956 y un año después obtuvo el máster en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Después, trabajó en el Engineering Speech Communications Laboratory, en el mismo MIT. Durante este periodo, Bell conoce a Ken Olsen y Harlan Anderson, otros dos ingenieros del MIT que en 1957 decidieron formar su propia empresa: Digital Equipment Corporation (DEC).

En 1959 Olsen y Anderson estaban empezando a construir un nuevo y pequeño ordenador, el precursor de los minicomputadores. A Bell le sedujo la idea y en 1960 les preguntó por la posibilidad de unirse al proyecto.

Le aceptaron y entró a trabajar en DEC como ingeniero, empezando a trabajar en el proyecto de los minicomputadores “Program Data Processor” o, como se les conoce tradicionalmente, PDP. Su buen hacer con los PDP contribuyó al éxito de estos minicomputadores y Bell ganó el reconocimiento del mundo de la Informática.

En 1966, dejó DEC por un puesto de profesor en la Universidad Carnegie-Mellon. Alternaba las clases con investigaciones relativas a los minicomputadores.

Sin embargo, en 1972 lograron convencerle para que volviera a DEC. Esta vez era en calidad de vicepresidente de ingeniería, con la responsabilidad de controlar el desarrollo del VAX (“Virtual Address Extension”), la nueva línea de minicomputadoras de la empresa, pensada para sustituir al veterano PDP-11. El minicomputador VAX, con su arquitectura de 32 bits y su sistema operativo VMS (desarrollado por David N. Cutler, futuro responsable del Windows NT), fue el mayor éxito empresarial de DEC.

Bell siguió en la compañía hasta su retiro, en 1983, provocado por un ataque al corazón. En julio de ese mismo año fundó su propia empresa, llamada Encore Computer Corporation. Su intención era construir una nueva generación de pequeños ordenadores y ayudar a las pequeñas compañías que empezaban a aflorar. A finales de los 80 lideró la iniciativa de la Fundación Nacional de Ciencia de construir una superautopista de la información.

Entre 1991 y 1995 trabajó como consejero de tecnologías futuras en Microsoft, ayudando a poner en marcha su primer laboratorio de investigación. En esa época, Microsoft estaba intentando reunir un grupo importante de cerebros, que lograran que la compañía se desmarcara de la competencia. En agosto de 1995, Gordon Bell se unió a este equipo. Estuvo trabajando, entre otras cosas, en las posibilidades del video en redes de alta velocidad y en un sistema llamado “Scalable Network and Platform Computing” (SNAP), una nueva arquitectura de consolas que permitiría ofrecer a cada operador la potencia de un mainframe.

Además de su trabajo, ayudó a fundar el Museo de la Informática de Boston y publicó varios libros. En 1982 recibió el premio Eckert-Mauchly y en 1991 la Medalla Nacional de Tecnología de Estados Unidos.

Baudot, Jean-Maurice-Émile

                     

           (Anterior)

Berners-Lee, Timothy

 

                                                               (Siguiente)