Menú Cerrar

Boole, George ( 1815 - 1864 )

Matemático británico, nació el 2 de noviembre de 1815 en Lincoln, Inglaterra.

Recibió sus primeras lecciones de matemáticas de su padre, descendiente de una familia venida a menos, al que tuvo que mantener, renunciando a la idea de convertirse en monje.

A los 16 años impartió clases en la escuela pública de Westriding, Yorshire.

A los 20 años abrió su propia escuela en Lincoln, al tiempo que se inicia en la lectura de las obras de grandes físicos y matemáticos: Newton, Laplace, Lagrange, … y comienza a resolver problemas de álgebra.

En 1839 publica Researches on the theory of analytical transformations en el Cambridge Mathematical Journal. En esa misma época tuvo la oportunidad de ingresar en Cambridge pero desestimó la oferta, nuevamente, a causa de sus deberes con su familia.

En 1844 publica un importante artículo en Philosophical Transactions of the Royal Society, en el que describe la posibilidad de combinación de los métodos de cálculo y álgebra. Ese mismo año fue seleccionado para la medalla de la Royal Society por sus contribuciones al análisis.

En 1847 publica Mathematical analisis of logic, en el que desarrolla nuevas ideas sobre métodos lógicos en relación a la posibilidad de unión de la lógica con las matemáticas, la denominada “Algebra de Boole”, que desarrolla entre 1847 y 1854.

En 1849 fue nombrado profesor de matemáticas del Queen’s Collage, Countycork, aunque no tenía grado universitario, donde permaneció el resto de su vida.

En 1854 publica An investigation into the Laws of Thought, on which are founded the Mathematical Theories of Logic and Probabilities, que él mismo considera la expresión madura de sus ideas.

En 1855 se casa con Mary Everest, nieta de sir George Everest (del quien el monte lleva su nombre) y tiene 5 hijas. En ese mismo año establece en Laws of the though un original y notable método simbólico de la inferencia lógica y ensaya un método general de probabilidades.

El gran descubrimiento de Boole fue aplicar una serie de símbolos a operaciones lógicas y hacer que estos símbolos y operaciones, por elección cuidadosa, tuvieran la misma estructura lógica que el algebra convencional. En el “Algebra de Boole” los símbolos pueden manipularse según reglas fijas que producen resultados lógicos. Los más profundos razonamientos de Boole se aplican a los computadores electrónicos, los cuales usan dígitos binarios que permiten una serie de rutinas alternativas duales en la secuencia matemática de instrucciones.

En 1857 es elegido “fellow” de la Royal Society.

En 1859 publica Treatise on differential equations, cuya secuela publicada en 1860 Treatise on the calculus of finite differences, es usado durante años como libro de texto.

Boole muere el 8 de diciembre de 1864 en Ballintemple, CountyCork.