Knuth, Donald Ervin (1938 - )
Matemático que contribuyó notablemente a varias ramas de la informática teórica, destacando sus publicaciones sobre el análisis de algoritmos, y desarrolló el lenguaje TeX, para al procesado de textos matemáticos y científicos.
Donald Knuth nació el 10 de Febrero de 1938 en Milwaukee, Wisconsin. Su padre, maestro en una escuela Luterana, fue quien estimuló su interés por las matemáticas, la música y la docencia.
Knuth recibió su educación básica en escuelas Luteranas, donde se hacía especial énfasis en la gramática, lo cual le motivó para investigar la estructura de las oraciones; esta actividad le facilitaría posteriormente la escritura de programas para computadores. Durante sus años de instituto centró su interés en la composición y ejecución de piezas musicales y en la representación de funciones matemáticas.
En 1956 le ofrecen una beca para comenzar sus estudios universitarios en el campo de la física en el Case Institute of Technology en Cleveland, Ohio. Acepta la beca a pesar de tener la intención de estudiar música, aunque pronto se da cuenta de que las clases prácticas de física no le gustan y reenfoca su currículo universitario hacia las matemáticas, consiguiendo su licenciatura en 1960.
En el otoño de 1960 ingresa en el Instituto Tecnológico de California para realizar el doctorado en matemáticas, título que consigue en 1963. Simultanea sus estudios con la actividad de consultor de desarrollo software en la empresa Burrougshs Corporation en Pasadena.
En 1963 comienza a trabajar como profesor ayudante de matemáticas en el Instituto Tecnológico de California, siendo nombrado profesor titular en 1966.
En 1968 publicó el primero de sus libros de la serie The Art of Computer Programmig, en la cual realiza un análisis riguroso del análisis de algoritmos. Su obra supuso una referencia obligada en los estudios universitarios de informática a nivel mundial. Este mismo año se traslada como catedrático al departamento de Informática de la Universidad de Stanford.
En 1976 comienza el desarrollo de TeX, un lenguaje orientado hacia la escritura de textos matemáticos y científicos. Así como del METAFONT un software destinado al diseño de alfabetos.
Donald Knuth también hizo otras muchas contribuciones en los campos de la semántica de los lenguajes de programación, gramáticas, parsing, algoritmos de búsqueda, documentación estructurada y estilos de programación.
Sus trabajos han sido reconocidos tanto por la comunidad científica de los Estados Unidos como por la comunidad internacional, habiendo recibido a lo largo de su vida numerosos premios y distinciones.
A nivel personal es de destacar su sentido del humor, como anécdota puede citarse que paga 2,56 dólares a quien encuentre una errata o un error en sus libros, fijó esta cantidad tan curiosa, justificando que 256 céntimos son un dólar en hexadecimal.
En 1990 la Universidad de Stanford le concedió la cátedra The Art of Computing Programming y en ella permaneció hasta 1993, que pasó a ser profesor emérito de la citada Universidad.