Shockley, William Bradford (1910-1989)

Inventor del transistor de unión. Premio Nóbel de Física en 1956.

William Shockley nació en Londres el 13 de febrero de 1910. Sus padres, de nacionalidad norteamericana, residieron durante varios años en Inglaterra por motivos profesionales y cuando él contaba la edad de unos dos años volvieron a California, donde creció. Desde muy pequeño mostró un gran interés por la ciencia, motivado por su padre que era ingeniero de minas y por un vecino que era profesor de física en Stanford.

En 1932 se graduó en el Instituto Tecnológico de California y terminó su doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachussets en 1936.En 1947 junto con sus colegas John Bardeen y Walter Brattain realiza el primer dispositivo semiconductor amplificador, que denominaron transistor (TRANSfer reISTOR). Él siguió con estas investigaciones consiguiendo un método que hacía más fácil su manufactura; de alguna manera puede considerase que su idea sentó un precedente para el diseño de los chips de silicio.Comenzó a trabajar en los Laboratorios Bell en temas de investigación sobre física de estado sólido, concretamente sobre tubos de vacío, haciendo importantes contribuciones teóricas en la utilización de conmutadores electrónicos en telefonía. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en el refinamiento de sistemas de radar y una vez concluida ésta volvió a la investigación sobre estado sólido, donde una de sus mayores contribuciones fue aplicar la teoría quántica al desarrollo de semiconductores.

En 1955 deja los Laboratorios Bell y se incorpora a la empresa Beckman Instruments. Funda el laboratorio Schockley Semiconductores en Palo Alto, donde desarrolla transistores y otros dispositivos. El laboratorio se transformaría en 1958 en una empresa subsidiara de Beckman y, tras cambiar varias veces de manos, cerraría en 1968.

En 1956 recibe el premio Nóbel de Física conjuntamente con John Bardeen y Walter Brattain por el desarrollo del transistor, que contribuyó a la realización de dispositivos electrónicos más pequeños, fiables e incluso más baratos.

Desde 1958 hasta su jubilación en febrero de 1975 fue profesor en la Universidad de Stanford y consultor de varias empresas.

En 1963 se le otorgó la primera cátedra Alexander Poniatoff de ingeniería y ciencias aplicadas, de la que una vez jubilado pasó a ser profesor emérito.

En 1974 fue incluido dentro de los inventores nacionales del Hall of Fame

En 1980 recibió la medalla de honor del IEEE.

William Shockley murió el 12 de agosto de 1989.

Ritchie, Dennis

Torvalds, Linus