Shaw, Carol
(1955 - )
Carol Shaw (1955-) fue la primera mujer programadora de videojuegos de la historia.
Desde temprana edad mostró interés por la tecnología: solía construir semáforos basados en transistores para maquetas de trenes con ayuda de su padre, un ingeniero mecánico.
En 1977, se graduó en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en Berkeley. En 1978, antes de terminar un máster comenzó a trabajar en la compañía de videojuegos Atari, para la cual diseñó varios juegos. En esta época, una sola persona solía crear el juego al completo.
En 1978, diseñó un prototipo de “Polo” su primer juego. La compañía no lo lanzó hasta un recopilatorio en 1996. También programó los juegos “3-D Tic-Tac-Toe” y “Video Checkers”, y colaboró en el desarrollo de los videojuegos “Otelo” y “Breakout”, además de una calculadora.
En el año 1980 abandonó la compañía Atari para trabajar para Tandem Computers durante un breve periodo.
En 1981, entró en la compañía Activision. En 1982 desarrolló su videojuego más exitoso “River Raid”, un juego de acción bélico en el que se maneja un avión con el objetivo de abatir a los enemigos. Fue un juego muy innovador gracias a sus gráficos, jugabilidad, e inteligencia de los enemigos. En 1983 programó un juego de trenes “Happy Trails”. En 1984, abandonó la compañía Activision para volver a Tandem Computers.
En 1990, se retiró con 35 años debido a su éxito como programadora de videojuegos. Se dedicó al voluntariado impartiendo docencia en el Instituto Foresight.
Obtuvo varios premios y galardones:
En 1984 obtuvo el premio Arkie Awards al mejor juego de acción de la revista Electronic Games.
En 2017 obtuvo el premio Industry Icon de la gala Game Award.
Ese mismo año donó multitud de recuerdos de su trabajo al Strong National Museum of Play de Rochester, en Nueva York, como hojas de cálculos de sus juegos, dibujos, diseños y listados de códigos escritos en papel, además del chip con el código original de su primer videojuego.