Menú Cerrar

Williams, Roberta
(1953 - )

Roberta Heuer Williams (1953-) es una diseñadora de videojuegos.

En 1971 contrajo matrimonio con Ken Williams, un programador de IBM que le ayudó a convertir sus historias literarias en videojuegos, algunos de los más importantes e influyentes de la historia.

A finales de la década de 1970, su marido le mostró una copia del videojuego “Colossal Cave”, la primera aventura conversacional de la historia. En tres semanas hicieron un guion para un juego de misterio, que combinaba elementos del videojuego que jugaron, el juego de mesa “Cluedo” y la novela “diez negritos” de Agatha Christie. 

En 1980, lanzaron una versión de su primer videojuego: “Mystery House” exclusivamente para Apple II que utilizaba un motor gráfico creado por su marido. Steve Wozniak, cofundador de Apple, quedó sorprendido al ver gráficos y color utilizados en el juego.

Con Mystery House crearon el género de las aventuras gráficas, y para distribuirlo crearon la compañía On-Line Systems, que cambió de nombre a Sierra On-Line en 1982, y más tarde a Sierra Entertainment Inc. En 1996, la compañía fue vendida a CUC International y tras varias compras y fusiones de compañías, terminó siendo parte de Activision. 

Al poco tiempo, se vendieron 10.000 copias, y se convirtió en un juego muy exitoso e importante. Tal fue su éxito que recibieron multitud de cartas de jugadores elogiando y agradeciendo su juego. 

En el mismo año crearon el videojuego “Wizard and the Princess”, la primera aventura gráfica en color, del cual vendieron 60.000 copias. Posteriormente lanzaron la primera entrega de la saga “King’s Quest”, que cuenta con 8 entregas a lo largo de casi 15 años de desarrollo. 

En 1995 lanzaron “Phantasmagoria”, una de sus obras más conocidas. Estaba rodado con actores reales y ocupaba 7 CD-ROMs. Generó polémica debido a algunas de sus explicitas escenas.

A finales de la década de los 90, Roberta y su marido abandonaron el mundo de los videojuegos después de la venta de su compañía. El último juego que lanzaron fue la octava y última entrega de la saga “King’s Quest” en 1998.

Tras su retiro, se dedicó a viajar con su marido y sus dos hijos, además de escribir sobre ficción histórica. Apenas realizó apariciones públicas durante su periodo sabático, aunque alrededor del año 2011 se dedicó a la consultoría del videojuego “Odd Manor” de Facebook.

En el año 2021 retornó a la literatura publicando su primera novela “Farewell to Tara”, inspirado en la gran hambruna irlandesa de mediados del siglo XIX. 

Durante la pandemia del COVID-19 de 2020, Roberta y su marido comenzaron a desarrollar como hobbie un remake moderno de “Colossal Cave”, el primer videojuego que jugaron. Al desarrollo del proyecto se unieron posteriormente alrededor de 30 personas. Fue publicado en 2023 para varias plataformas.

Su trayectoria ha sido laureada con varios premios y distinciones:


En la década de los 90, las revistas Next Generation y Computer Gaming World incluyeron a Roberta sus tops de personas más influyentes en los juegos de ordenador, y la revista GameSpot la incluyó en su top 10 de personas más influyentes en los juegos de ordenador de todos los tiempos.
En 2011, Computer Gaming World la incluyó en su salón de la fama.
En 2014, se le concedió el premio “The Game Awards” junto a su marido.
En 2020, obtuvo el premio “The Game Developers Choice Awards” por la influencia que tuvo “Mystery House” en el género de las aventuras gráficas, por la creación de King’s Quest y cofundar la compañía Sierra.

Wilkes, Maurice Vicent

                     

           (Anterior)

Wozniak, Stephen Gary

 

                                                               (Siguiente)