Menú Cerrar

Exposición

La Abadía del Crimen

La Abadía del Crimen y su legado

Uno de los juegos más icónicos y trascendentales de la época, y que sigue siendo muy querido y recordado por una gran base de fans en la actualidad, fue La Abadía del Crimen. Este juego, desarrollado por Paco Menéndez y Juan Delcán, fue lanzado en 1987 y se convirtió en un éxito inmediato. Se inspiró en la novela “El nombre de la rosa” de Umberto Eco y presentó una trama intrigante y desafiante. El juego se desarrolla en una abadía medieval y el jugador debe guiar al protagonista, el fraile Guillermo de Baskerville, en su investigación de una serie de misteriosos asesinatos.
 
 

La Abadía del Crimen fue un juego revolucionario para su época. Exploró la perspectiva isométrica, convirtiéndose en uno de los primeros videojuegos tridimensionales. Presentó unos gráficos impresionantes, con un alto nivel de detalle y realismo en la representación de la abadía y sus habitantes. Además, el juego presentó una jugabilidad desafiante, con una serie de rompecabezas y acertijos que el jugador debía resolver para avanzar en la trama. Otro de los puntos fuertes del videojuego fue la gran dificultad que aportaba el juego, lo cual era bastante llamativo en la época.

En esta sección del museo se pueden encontrar multitud de objetos relacionados con La Abadía del Crimen, como las diferentes versiones en las que se distribuyó el videojuego: el estuche del juego para MSX, la cinta distribuida por Mister Chip, etc. También se explican detalles inéditos como el proceso de crear los gráficos del juego utilizando los programas de dibujo disponibles en aquella época. A su vez, se puede indagar en las técnicas avanzadas que los programadores utilizaron para crear este gran videojuego, muy innovador para su época.

 

La Abadía del Crimen sigue siendo un juego muy querido y recordado por muchos jugadores. Su trama intrigante, sus impresionantes gráficos y su jugabilidad desafiante lo convierten en uno de los juegos más icónicos de la historia del videojuego español. Tanto es así que se han desarrollado numerosas recreaciones posteriores.


 

En la década de 1990, la industria del videojuego comenzó a evolucionar hacia los juegos de consola y las máquinas recreativas. Aunque los videojuegos de ordenador siguieron siendo populares, las consolas como la Super Nintendo y la Sega Mega Drive comenzaron a acaparar la atención de los jugadores. Además, la industria giró hacia nuevos videojuegos creado por empresas, en lugar de creado por particulares aficionados.

Hoy en día, aunque España sigue teniendo una presencia en la industria del videojuego con empresas que han creado juegos exitosos y han ganado premios internacionales, ya no es tan importante como lo fue en el pasado. Sin embargo, hay una gran comunidad de desarrolladores y jugadores en todo el país. La historia del videojuego en España es rica y variada, y sigue evolucionando a medida que la tecnología avanza y los jugadores exigen nuevas experiencias de juego.