Exposición
Evolución tecnológica
Obleas de silicio
La realización de un circuito integrado es un proceso complejo que consiste en la sucesión de deposición y eliminación de finísimas capas de materiales conductores, aislantes y semiconductores hasta que, después de varios pasos, se obtiene un complejo sándwich que contiene todos los circuitos de un sistema. interconectados.
La primera fase es la creación de un substrato de silicio de enorme pureza, una rodaja de silicio en forma de oblea redonda pulida hasta quedar lisa como un espejo.
La mayoría de las sucesivas capas que se depositan sobre la oblea se corresponden con la forma y disposición de los transistores y otros elementos. El proceso de grabación del circuito sobre la oblea se denomina fotolitografiado (escribir sobre una piedra con luz). Equivale a convertir la oblea en un trozo de película fotográfica y proyectar sobre la misma la imagen del circuito deseado.
Sobre una misma oblea se crean simultáneamente cientos de circuitos integrados iguales, que posteriormente son cortados, conectados a los pines externos y encapsulados. Los componentes de un circuito integrado son tan pequeños y precisos que una mota de polvo microscópica puede destruirlos.
Los lugares donde se fabrican se denominan salas limpias, porque el aire se somete a un filtrado exhaustivo y está prácticamente libre de polvo.